El 9 de septiembre inicia el decimosegundo Juicio de lesa humanidad en Córdoba. Buscamos justicia por lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia de Córdoba entre marzo y septiembre de 1976. 36 de ellas fueron asesinadas o están desaparecidas por el terrorismo de Estado. 18 represores están siendo juzgados por estos hechos

La sociedad cordobesa, los familiares y sus víctimas siguen esperando justicia. El miércoles 9 de septiembre a las 10 hs dio comienzo el decimosegundo Juicio de lesa humanidad en Córdoba.

Las audiencias son semanales, los martes y miércoles desde las 10 aproximadamente y son transmitidas en directo por el canal de YouTube del Tribunal Oral Criminal Federal N°1 Córdoba.


AUDIENCIAS ANTERIORES

AUDIENCIA 1 – 9 de Septiembre

El secretario del Tribunal, Dr. Hernán Moyano Centeno, dio la lectura de los tres hechos de la casusa Diedrichs cometidos entre el 29 de junio al 15 de agosto de 1976 contra siete víctimas: Claudio Luis Román (hecho 1); Miguel Ángel Ernesto Arias Cuello (hecho 2); Juan Carlos Soulier (hecho 3); Adriana María Díaz Ríos (Hecho 3) y Luis Roberto Soulier (hecho 3)
Cabe recordar que se juzgan delitos cometidos en perjuicio de 36 personas, 7 de ellas son sobrevivientes, el resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas. Se trata de 26 hechos ocurridos entre 26 de marzo al 10 de septiembre de 1976.


AUDIENCIA 2 – 16 de Septiembre

Luego de la primera audiencia donde se leyeron los hechos de las causas que se están juzgando y como parte de todos los juicios orales y públicos, los acusados informan al tribunal sus datos personales y si así lo deciden, pueden hacer una declaración inicial


AUDIENCIA 3 – 23 de Septiembre

A poco de conmemorar un nuevo aniversario de la NOCHE DE LOS LÁPICES, comenzó la etapa testimonial de este juicio que se desarrollará todo los miércoles. Entre otres dieron su testimonio Sebastián Soulier y de su tía Julia Soulier, militante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos Córdoba y actual Directora del Espacio de Memoria La Perla. Además por videoconferencia Jorge E. Arias y María Livia Cuello.


AUDIENCIA 4 – 1 de Octubre

Testigos de la cuarta jornada: Estela M. Reyna de Soulier; Ramon Orlando Arias (ambos en la sala de Tribunales; Alejandro D. Román Forastelli y Mirian Claudia Báez  (por videoconferencia)

 


AUDIENCIA 5 – 7 de Octubre

La quinta audiencia de la causa Diedrichs/Herrera, en la continuidad de su instancia testimonial tuvo cuatro nuevos testimonios vinculados a los casos Arias y Román, descriptos en la causa Diedrichs. Las declaraciones fueron presenciales en la sala de Tribunales.


AUDIENCIA 6 – 14 de Octubre

En la continuidad de su instancia testimonial, nuevamente se trató de cuatro testimonios vinculados a los casos de Miguel Arias, Gustavo Daniel Torres y Hugo Eduardo Donemberg. Los testigos presentes en la sala fueron Carlos David Torres, Claudio Esteban Torres y Horacio Sosa, mientras que por videoconferencia declaró Mónica Sandra Solodky.


AUDIENCIA 7 – 21 de Octubre

Cuatro declaraciones vinculadas a los casos de Gustavo Daniel Torres, José Oscar Akselrad y Alfredo Gustavo D’Angelo. Tres de los testimonios se realizaron por videoconferencia y uno de manera presencial en la sala de Tribunales.


AUDIENCIA 8 – 28 de Octubre

Fueron parte de la jornada las declaraciones vinculadas a los casos de Luis Rodolfo Ojeda Sierra, Edelweiss Giorda, Omar Aleiandro Olachea, Francisco Isidoro Zamora y el sindicalista Wenceslao Vera. Todos hechos de la causa Herrera. Declararon via teleconferencia: Marina Ojeda Giorda, María Elsa Maldonado y Cristina Alicia Robles, mientras que de forma presencial lo hizo Juan José Vera.

Última modificación: diciembre 9, 2020