Video documental acerca de las historias de vida de Graciela Torres y Olga Mamani, víctimas del Terrorismo de Estado, cuyos casos están siendo juzgados en Córdoba en el juicio Diedrichs/Herrera. Cuenta con las actuaciones de Laura Ortiz, Diana Lerma y la dirección de Ariel Martínez Morán.


Actriz, Payasa y Docente nacida en Córdoba. Integrante de Las Pérez Correa y Payasos Autoconvocados
– Laura Ortiz

Actriz jujeña radicada en Córdoba. Licenciada en Teatro por la UNC y Profesora de danzas.
– Diana Lerma

Actor, payaso y letrista nacido en Córdoba. Diseñador gráfico y montajista amateur. Estudiante de Teatro.
– Ariel Martínez Morán

 

               

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Graciela Haydee Torres nació el 6 de agosto de 1953 en Comechingones, provincia de Córdoba. Cursó sus estudios secundarios en el colegio Hortus Conclusus de Córdoba, del que egresó en 1969 con el título de maestra normal. Luego comenzó a estudiar la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH). Trabajaba en el Ferrocarril General Mitre donde tenía militancia gremial en el gremio de los Ferroviarios y también militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). “Gachi”, como le decían sus compañeros y seres queridos, fue secuestrada el 8 de junio de 1976 de su casa en barrio Observatorio. En ese mismo operativo fue secuestrada una de sus compañeras de trabajo. Ambas permanecieron cautivas en el Centro clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. Luego de horas de secuestro, fueron liberadas bajo amenaza. Posteriormente, la noche del 29 de junio de 1976 fue nuevamente secuestrada de su casa en barrio Observatorio. Permaneció cautiva y el 8 de julio de 1976 la asesinaron en cercanías de la localidad de Tanti, departamento de Punilla de esta provincia. Por el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se comprobó científicamente que su cuerpo fue inhumado en la fosa común del Cementerio de San Vicente. Los restos de Graciela fueron restituidos a sus familiares en abril del 2005. Tenía 22 años..
Conocé más de su historia en el Memorial Virtual Presentes
 

               

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Olga Yolanda Mamani nació el 17 de septiembre de 1951 en la ciudad General Güemes, provincia de Salta. Hija de Virgilio Mamaní y Carmen Rioja. Hermana de Andrés Virgilio, Andrés Alberto y Marta. En 1970 vino a Córdoba para comenzar a estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se inscribió también en la carrera de Bioquímica, en la misma Universidad. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). En 1973, conoció a Luis Eduardo Torres, con quien se casó el 29 de mayo de 1975. “Carmen”, como le decían sus compañeros, fue secuestrada junto a su compañero Luis Eduardo Torres en su vivienda la madrugada del día 30 de Junio de 1976 por personal del Ejército. Permaneció cautiva en un Centro Clandestino de Detención que al día de hoy no se puede precisar. Días más tarde a su secuestro, el 5 de julio, Olga, Luis y Manuel Campos fueron asesinados en un simulacro de enfrentamiento cerca de Ciudad Universitaria. Su cuerpo fue recuperado por su familia. Tenía 24 años..
Conocé más de su historia en el Memorial Virtual Presentes

Comparte!

Última modificación: diciembre 11, 2020