Canción y video que recuerda la Historia de Vida de Ángel Gustavo Jaeggi Díaz y el secuestro en el mismo operativo de Edelmiro Cruz Bustos, Presidente de la Juventud Radical.

 


 

Músico, productor musical, ilustrador.

— Marcos Luc

 

 

 

 

 

 

 

 


Gustavo nació el 4 de abril de 1951 en la ciudad de Córdoba, en el seno de una familia de clase media. Su papá trabajaba en la imprenta del Banco de Córdoba, y su mamá era ama de casa. Desde adolescente se interesó por la gente más necesitada.

Sus estudios primarios los cursó en el Colegio Olmos (hoy Patio Olmos); el secundario en el Colegio Jerónimo Luis de Cabrera; y luego en la facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En esta última formó la Agrupación Integralismo.

A los 19 años conoció a la mujer que sería su esposa, quien con apenas 15 años, lo acompañaba en las famosas pegatinas y panfleteadas; siguiéndolo con admiración, pero sin tener ninguna ideología definida. Se casaron un año después de conocerse. Al poco tiempo fue nombrado en la sucursal Santa Rosa de Calamuchita del Banco de Córdoba. En esa localidad nacieron sus dos hijos.

Entusiasmado por la apertura democrática, la ebullición en la lucha por los reclamos de los trabajadores, hace que participe en las elecciones de la Juventud Radical. Su lista salió ganadora y asumió el cargo de Secretario Gremial del Comité Capital de la nombrada agrupación, apoyada por Raúl Alfonsín. Con el paso del tiempo su actividad gremial y política se incrementó, realizando reuniones con distintos sectores e ideologías. Es así que en el año 1975, fue contactado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en el cual canalizó todas sus ansias de querer cambiar la sociedad, aún a costa del riesgo que ello implicaba, ya que para entonces esa agrupación estaba en la clandestinidad.

El 3 de abril de 1976, siendo las 2,45 de la madrugada, fue secuestrado de su casa en barrio San Rafael, en presencia de su esposa y sus dos pequeños hijos. En el mismo operativo fue secuestrado Edelmiro Cruz Bustos, Presidente de la Juventud Radical. Ambos permanecieron cautivos en un Centro Clandestino de Detención que aún no ha podido ser determinado.

Tenía 25 años. Aún continúa desaparecido.

Conocé más de su historia en el Memorial Virtual Presentes

 


 

 

 

 

 

 


Edelmiro nació el 16 de agosto de 1950 en la ciudad de Córdoba.

Creció en una familia que tenía participación política partidaria en la Unión Cívica Radical (UCR), por ello de joven Edelmiro intervino en actividades del partido principalmente en acciones barriales de la Seccional 11, involucrándose cada vez más hasta llegar a ser presidente de la Juventud Radical (JR) y posteriormente fue presidente de la Seccional 11 representando a la UCR.
Trabajó en la Legislatura de Córdoba, donde tuvo participación gremial en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
Fue secuestrado la madrugada del 23 de abril de 1976 de su casa en barrio Alto Alberdi, en presencia de su familia. Luego de su desaparición en su lugar de trabajo decidieron cesantearlo argumentando la cantidad de inasistencias. Permaneció cautivo en un Centro Clandestino de Detención cuya ubicación hasta la fecha no fue determinada.
En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe cívico militar, en la legislatura de Córdoba se descubrió una placa en homenaje y reconocimiento a los trabajadores legislativos que fueron secuestrados y desaparecidos: Jorge Raúl Nadra, Nelson González Camargo, Inocencio Rivarola y Edelmiro Bustos. Asimismo, se corrigieron los legajos laborales, dejando constancia de que no fueron inasistencias sino desapariciones perpetradas por el Estado terrorista.

Tenía 25 años. Aún continúa desaparecido.

Conocé más de su historia en el Memorial Virtual Presentes


Comparte!

Última modificación: diciembre 15, 2020