Siempre intentamos -y queremos- abrir mucho la cancha. No esquivar el barro y llenar los espacios y los días de poesía. Somos Jeta Brava, un colectivo cultural de la Ciudad de Córdoba que ejercita la búsqueda sensitiva desde el campo popular para construir múltiples sentidos que nos liberen a través de la palabra. Nos gusta convidar lo que hacemos para expandir miradas, lecturas y percepciones sensibles. Esta producción audiovisual, en estos días tan distintos, nos propuso una vez más, hacer para compartir, hacer para ejercitar la memoria que busca esclarecer y sanar, hallar y recuperar corporalidades. Nombres que habitaron nuestra ciudad.

Esperamos puedan viajar con Jeta Brava en esta expedición a la palabra, a las voces de les jóvenes, a los sonidos ambiente y las imágenes de esta Córdoba que amamos tanto y, a veces, tememos por igual.

Zoe Nan – Un pedacito de campo entre la mugre

Gabriel Donati - Las noches

Gabriel Donati – Las noches

Guada Gómez - Expresiones

Guada Gómez – Expresiones

Julieta Salinas - Piedras que no liberan

Julieta Salinas – Piedras que no liberan

 

 

 

 

 

 

 



Guadalupe M. Gómez, nació en Córdoba Capital.
Es bailarina, profesora de danzas, escritora e integrante de Jeta Brava.
– Guadalupe M. Gómez

Nació en Córdoba Capital. Estudia Letras en la UNC.
Baila murga y folklore, toca el piano y escribe. Es integrante de Jeta Brava.
– Zoe Nan

Nació en Córdoba Capital. Estudia Ciencias Políticas.
Hace radio, participa en intervenciones artísticas y pinta murales. Es integrante del colectivo Jeta Brava.
– Julieta Salinas

Nació en Córdoba Capital. Estudia Letras en la UNC.
Juega videojuegos, escribe y cocina. Es integrante de Jeta Brava.
– Gabriel Donati

Cronista, narradora visual y profe. Desarrolla el área audiovisual de Jeta Brava.
Le interesa explorar los lenguajes de la no-ficción asumiendo diferentes roles como cámara, montaje, dirección y escritura.
Le gusta el vagabundeo, las texturas y seguir pistas.
– Ximena Cabral

Realizador audiovisual. Actualmente trabaja como videógrafo y editor, realizando contenidos para la web, redes sociales y en espacios institucionales de promoción de derechos. Le interesa estar siempre actualizado con los mejores equipos para pensar fascinantes imágenes.

– Marcelo Cáceres

Poeta, gestor cultural y trabajador de la educación pública. Ocasionalmente escribe artículos y notas de opinión de política y literatura.
Co-coordina Comunidad Hip Hop. Es coordinador del colectivo Jeta Brava. Cree en la comunidad organizada.
– Matías Barnes

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Claudio Luis Román Forastelli nació el 4 de abril de 1960 en la ciudad de Córdoba. Hijo de Carlos y Ana Margarita. Su infancia la compartió con sus hermanos. Estaba cursando el 5to año en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, era delegado de curso y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
Fue delegado de curso desde primer año, desde 1971 hasta 1975.
Tras una resolución publicada por las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el 20 de mayo de 1976, se dispuso la expulsión de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, entre ellos Claudio.
Fue secuestrado la madrugada del 27 de julio de 1976 de su casa en Paysandú, barrio Residencial América, en presencia de sus padres y sus hermanos.
Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”.
Mientras tanto su familia lo buscó incansablemente, sus hermanos, tías y tíos junto a sus padres reclamaron por Claudio en distintas dependencias e instituciones.
Días posteriores a su secuestro, fue sacado de “La Perla” para ser asesinado el 10 de agosto junto a Daniel Héctor Arturo Rodríguez, tras la simulación de un enfrentamiento en las inmediaciones de Camino San Carlos y Circunvalación.
Sus restos fueron recuperados por su familia de la morgue del Hospital Córdoba y fueron sepultados en el cementerio San Jerónimo de la ciudad de Córdoba.
Tras un fallo judicial en el año 2002, se probó legalmente la responsabilidad de Tránsito Rigatuso, interventor del colegio entre el 1974 y el 1976, por confeccionar listas de estudiantes y docentes del Colegio, entregándolas al jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
Tenía 16 años.
Conocé más de su historia en el Memorial Virtual Presentes

 


               
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gustavo Daniel Torres Barrio nació el 11 de febrero de 1960 en la ciudad de Córdoba. Hijo de Carlos y Adelina Barrio. Creció junto a sus hermanos Carlos y Claudio.
Su hermano Carlos recuerda que compartían el gusto por la música, tocaban juntos en una banda y a Gustavo le gustaba mucho la pesca.
Comenzó a estudiar en el Colegio Superior de Comercio “Manuel Belgrano” (UNC) donde tuvo participación estudiantil en el centro de estudiantes y como delegado de curso.
Militaba en la Juventud Guevarista (JG) y en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).
Fue secuestrado la madrugada del 11 de mayo de 1976 desde su casa, en presencia de sus padres, hermanos y abuelos, en barrio Alta Córdoba.
Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”.
Su familia lo buscó incansablemente y reclamó la desaparición de Gustavo en distintas instituciones.
En el año 2002 con un fallo judicial se probó legalmente la responsabilidad de Tránsito Rigatuso, interventor del Colegio durante los años 1974 y el 1976, por confeccionar listas de estudiantes entregadas al jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
Tenía 16 años. Aún continúa desaparecido..
Conocé más de su historia en el Memorial Virtual Presentes

Comparte!

Última modificación: febrero 17, 2021